Introducción a la Cryptozoología

Primero, que nada, definición de Cryptozoología:

Etimológicamente viene de: Kryptos = oculto, escondido; Zoos = animal y Logos = tratado o estudio. Por lo que, literalmente significa: “Estudio de los animales ocultos“.  El término fue acuñado por el zoólogo Bernard Heuvelmans, quien definió la criptozoología como «el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría». Su libro de 1955 “Tras la pista de animales desconocidos” es a menudo visto como el génesis de esta disciplina, pero el mismo Heuvelmans remontó dichos orígenes a Anthonid Cornelis Oudemans y su estudio de 1892 “La gran serpiente marina”.

Posteriormente, Heuvelmans argumentó que la criptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria, dando a estos términos un sentido ajeno al de “rigor científico”. Además, según Heuvelmans, se debe también prestar especial atención a las tradiciones y creencias populares sobre estas criaturas. Aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, las leyendas populares pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación de los informes sobre “animales inusuales”. (Referencia: Wikipedia)

La cryptozoología, hoy en día abarca muchas áreas y técnicas, es común, que visto desde un punto de vista sistemático y bien organizado se pueda hacer referencia a leyendas antiguas o incluso mitos. Aunque la cultura popular suele intervenir de gran imprtancia, está claro que la cryptozoología no puede dejar de ser una para-ciencia, porque actualmente, con la revolución informática que es el internet, el estudio se presta a un exceso de charlatanería y fraudes colosales que solo opacan el dedicado estudio cryptozoológico. Por su parte, los estudiosos de la ciencia (comúnmente denominados “cryptozoologos”) para reconocer a los animales en estudio los clasifican con una terminología especial para diferenciarlos de los demás estudios, son llamados “críptidos” y se diferencían notablemente del demás análisis zoológico (tanto académico como forteano) y siempre se busca conjugar una identidad respetable de cada uno.  Los críptidos son clasificados en áreas comúnes (terrestres, voladores, acuáticos, etc.) como un término generalizado, sin embargo, gracias al método inductivo es más fácil identificarlos y diferenciarlos (sobre todo cuendo un críptido comparte la visión de culturas diferentes).

Las clasificaciones generalizadas son:

*Los Clásicos: Todos aquellos que forman parte rigurosa del folklor local de algún país y toman importancia en la mitología milenaria incluso ya del dominio popular como leyendas o historias. (ejemplo: Nessie o Piegrande)

*Los Modernos: Son los críptidos que se han dado a conocer desde las últimas decadas y han tenido su época de auge con alguna noticia roja, y la noticia corre como pan caliente. (ejemplo: el Allghoi Khorkhoi o la bestia de Montauk)

*Los exóticos: Generalmente son más relacionados con fraudes o histeria colectiva. Son particularmente “imposibles” y se manejan fuera de todo campo de la lógica, sin embargo resultan ser los más atractivos. (ejemplo: el Chupacabras o el hombre-rana de Loveland)

*Los resusitados: Los campos cryptozoológicos también estudia a los animales extintos que se cree que han sido vistos luego de haber desaparecido. Está área es la más “realista” dentro del estudio de la ciencia. (ejemplo: el Moa o el Megalodon)

De acuerdo a su taxonomía los crítptidos se clasifican de la siguiente manera:

*Nombre: Común denominador de la criatura, de acuerdo al lenguaje coloquial

–Nombres Alternativos: Más particulares en ciertas regiones, o como se les conocen desde otro punto de vista

–Propuesta de nombre: Explicación más centrada vista desde el punto zoológico (nombre científico)

*Estatus: En qué condición se encuentra el críptido actualmente. Se dividen en:

–Sin confirmar: críptidos cuya existencia esta propuesta pero no demostrada

–Descreditados: críptidos explicados con una fuente evidencial que niega totalmente su existencia

–Confirmados: clasificados originalmente como críptidos pero su existencia es confirmada por los zoologos

–Fraudes: críptidos que constan con la suficiente evidencia real para ser catalogados como mentiras

*Descripción: carácterísticas físicas y particulares del animal en cuestión

*Locación: lugares donde ha sido avistado llevando un registro cronológico

*Archivo gráfico: Fotografía, video o dibujos sobre el críptido. La evidencia más tangible, pero no la de mayor importancia.

Los críptidos son tan variados y consistentes que incluso cambian de tipología de acuerdo al lugar donde son avistados, que incluso muchos son relacionados con leyendas urbanas, delirio colectivo, malinterpretación o incluso imaginación. Por lo tanto, hasta hoy en día solo ha habido registros orales o gráficos pero jamás la captura de un críptido, po lo general se encuentran rastros o evidencia tangible. Pero hasta que se logre capturar un críptido y sea registrado por la ciencia, el estudio seguira siendo considerado de segunda y desprestigiado por las ciencias “reales”.

~*~

Logo

inBleak

~ por Katzenberg en abril 28, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: